domingo, 7 de diciembre de 2014

¿ERES TÚ, SEÑOR, EL QUE HAS DE VENIR?


COMENTARIO AL EVANGELIO
II DOMINGO DE ADVIENTO
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Hemos escuchado en el Evangelio la pregunta de san Juan Bautista que se encuentra en la cárcel; el Bautista, que había anunciado la venida del Juez que cambia el mundo, y ahora siente que el mundo sigue igual. Por eso, pide que pregunten a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro? ¿Eres tú o debemos esperar a otro?”.
En los últimos dos o tres siglos muchos han preguntado: “¿Realmente eres tú o hay que cambiar el mundo de modo más radical? ¿Tú no lo haces?”. Y han venido muchos profetas, ideólogos y dictadores que han dicho: “¡No es él! ¡No ha cambiado el mundo! ¡Somos nosotros!”. Y han creado sus imperios, sus dictaduras, su totalitarismo que cambiaría el mundo. Y lo ha cambiado, pero de modo destructivo. Hoy sabemos que de esas grandes promesas no ha quedado más que un gran vacío y una gran destrucción. No eran ellos.
Y así debemos mirar de nuevo a Cristo y preguntarle: “¿Eres tú?”. El Señor, con el modo silencioso que le es propio, responde: “Mirad lo que he hecho. No he hecho una revolución cruenta, no he cambiado el mundo con la fuerza, sino que he encendido muchas luces que forman, a la vez, un gran camino de luz a lo largo de los milenios”.
Comencemos aquí, en nuestra parroquia: (...)como dijo el Señor en la respuesta a Juan, que lo que cambia el mundo no es la revolución violenta, ni las grandes promesas, sino la silenciosa luz de la verdad, de la bondad de Dios, que es el signo de su presencia y nos da la certeza de que somos amados hasta el fondo y de que no caemos en el olvido, no somos un producto de la casualidad, sino de una voluntad de amor.
Así podemos vivir, podemos sentir la cercanía de Dios. “Dios está cerca”
Benedicto XVI