domingo, 17 de enero de 2016

EL ROSARIO DE HOY POR LOS EMIGRANTES


ROSARIO
DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Por la señal…
Señor mío Jesucristo….
Misterios Gloriosos

1.-LA RESURRECCIÓN DE JESÚS 
Texto bíblico: «... dos hombres con vestidos refulgentes ... les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitará”» (Lc 24, 5-7). 
Texto del Magisterio: «El desarrollo técnico, los cambios en las relaciones entre ciudadanos y naciones, las relaciones de interdependencia cada vez más amplias y frecuentes, la búsqueda de nuevos proyectos económicos, el movimiento hacia una unión mayor de la familia humana y el incremento alcanzado por los medios de comunicación, han abierto horizontes más anchos y han introducido formas nuevas respecto a tiempos pasados ... Promoviendo el conocimiento recíproco y la colaboración internacional, la movilidad humana actual incita a la unidad y consolida aquella relación de fraternidad entre los pueblos, por el que cada uno da y recibe simultáneamente del otro» (Juan Pablo IIMensaje para la Jornada mundial de los Emigrantes y Refugiados [10.9.1989], Insegnamenti, XII, 2, pp. 492-493). 
Oremos, en esta decena, para que la Iglesia, que nació del costado abierto de Cristo, muerto y resucitado, promueva un movimiento amplio de solidaridad hacia todos los emigrantes y haga crecer comunidades vivas en las que Cristo resucitado se manifieste a través del amor hacia los hermanos y hermanas de cualquier raza, cultura y religión.

2. LA ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO 
Texto bíblico: «Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que lo acompañaban» (Mc 16, 19-20). 
Texto del Magisterio: «“La Pascua posee y confiere la libertad que anima el tiempo libre como su principio más íntimo”, y éste, a su vez, “deberá permitir al hombre realizar el humanismo auténtico, el del ‘hombre pascual’ ”. Para el cristiano, pues, el turismo entra de lleno en el dinamismo pascual de renovación: es celebración del don recibido, es viaje de encuentro hacia los demás con quienes celebrar la alegría de la salvación, es tiempo a compartir en la acción solidaria que nos acerca a la restauración de todas las cosas en Cristo” (Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e ItinerantesOrientaciones para la Pastoral del Turismo[29.6.2001], n. 16).
Oremos, en esta decena, para que la actividad turística sea siempre un instrumento eficaz para la promoción del crecimiento personal y social de cada persona y de todos los pueblos, consolidando la cooperación entre las Naciones, las culturas y las religiones.

3. LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE MARÍA Y LOS APÓSTOLES 
Texto bíblico «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas de fuego, como llamaradas, que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería» (Hch 2, 1-4).  
Texto del Magisterio «Es importante que los mismos estudiantes (extranjeros) sean conscientes de la responsabilidad que tienen con respecto a su patria. En sus manos tienen una de las claves de su desarrollo: no deben eludir esta responsabilidad. No deben privar a su patria de la calificación que han adquirido como médicos, ingenieros, agrónomos y expertos en algún campo de la vida social. Como cristianos, no pueden menos de sentir el compromiso de hacer una opción evangélica de servicio a los pobres, convirtiéndose así en piedras vivas de la comunidad que los ha engendrado en la fe. Desde esta perspectiva, se han de esforzar por alcanzar la perfección cultural y la formación espiritual, para ser constructores de paz y mensajeros de un mundo más unido, más reconciliado y más libre” (Juan Pablo IIMensaje al I Congreso de Estudiantes Extranjeros [16.9.1996], n. 4, Insegnamenti, XIX, 2, p. 366). 
Oremos, en esta decena, por los estudiantes que amplían sus estudios lejos de su patria, para que se preparen cristiana y académicamente a su futuro, a fin de ser más eficaces en el compromiso de desarrollo en sus Países de origen.

4. LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO 
Texto bíblico: «Cristo resucitó de entre los muertos ... Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto ... El último enemigo aniquilado será la muerte ... Así, pues, hermanos míos queridos, manteneos firmes y constantes. Trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa vuestra fatiga» (1 Cor 15, 20. 22. 26. 58). 
Texto del Magisterio: «Escribe san Agustín: “Contemplo la grandeza del mar que me rodea, me asombro, lo admiro; busco a su autor” (Homilía sobre el salmo 41, 7). Estas palabras sintetizan bien la actitud del cristiano ante la creación, gran don de Dios a la humanidad, y especialmente ante la majestuosidad y la belleza del mar ... Es importante lograr que a cuantos forman parte de la gran familia del mar no les falte un apoyo espiritual. Hay que ofrecerles la oportunidad de encontrar a Dios y de descubrir en él el verdadero sentido de la vida. Es tarea de los creyentes testimoniar que los hombres y las mujeres están llamados a vivir por doquier una “humanidad nueva”, reconciliada con Dios» (Juan Pablo IIDiscurso a los participantes a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes[29.4.2002], L’Osservatore Romano, 29-30.4.2002, p. 5). 
Oremos, en esta decena, por la gente del mar, por sus familias, por los armadores y por todos cuantos trabajan en el sector, para que en el ejercicio de su actividad no se dejen «consumir por los intereses y preocupaciones materiales», ni se dejen vencer por la incertidumbre, la ansiedad o la soledad, sino que busquen reparo en el corazón amoroso de María, Asunta al Cielo.

5. LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA
Texto bíblico: «Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas» (Ap 12,1). 
Texto del Magisterio: «María es la humilde sierva del Señor que, como oportunamente recuerda el Concilio Vaticano II, “en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo, hasta que llegue el día del Señor” (Lumen Gentium, 68). Veneremos a María bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, patrona y protectora de la “gente en vuelo”. La invocamos para que vele sobre las tareas, a veces peligrosas y duras, de vuestro trabajo y de todos cuantos contribuyen al buen funcionamiento de los servicios aeroportuarios ... Que la Virgen María os proteja ... A ella dirigimos de nuevo nuestro pensamiento. María es el camino de Cristo, el camino hacia Cristo, es esperanza y sostén de nuestra existencia”» (Juan Pablo II, Homilía durante la Celebración Eucarística en el Aeropuerto «Leonardo da Vinci» [10.12.1991], Insegnamenti, XIV, 2, p. 1354-1356). 
Oremos, en esta decena, por cuantos trabajan en los Aeropuertos, “cruce de la humanidad en camino”, para que con la ayuda de los Capellanes que ahí sirven, comprendan la importancia de ejercer su servicio diligentemente, en espíritu de apertura y comprensión de las diferencias, haciendo, de este modo, palpable e inmediato el sentido de la universalidad de la Iglesia.