miércoles, 27 de julio de 2016

DIGNIDAD Y DERECHOS DE LOS NIÑOS. Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n.244-245)






DIGNIDAD Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n.244-245)


La doctrina social de la Iglesia indica constantemente la exigencia de respetar la dignidad de la persona desde el momento de la concepción hasta su fin natural con la muerte. En particular, esta exigencia se hace más fuerte con respecto a los niños, ya que por su vulnerabilidad son los más indefensos.  
Los derechos de los niños deben ser protegidos por los ordenamientos jurídicos. El primer derecho del niño es a nacer en una familia verdadera, un derecho cuyo respeto ha sido siempre problemático y que hoy conoce nuevas formas de violación debidas al desarrollo de las técnicas genéticas y a los “nuevos modelos de familia” que quieren imponerse.
Si por un lado, en los países desarrollados, se es sensible al niño nacido queriendo prestarle todas las atenciones posibles, en otras partes del mundo esto no es así.
En muchas partes del mundo, hay niños que carecen de servicios de salud, de una alimentación adecuada, de posibilidades de recibir un mínimo de formación escolar y de una casa. Existen en pleno siglo XXI problemas gravísimos como el tráfico de niños, el trabajo infantil, el fenómeno de los niños de la calle, el uso de niños en conflictos armados, el matrimonio de las niñas, la utilización de niños para el comercio de material pornográfico, incluso a través de los más modernos y sofisticados instrumentos de comunicación social. Se trata de actos delictivos que deben ser combatidos eficazmente con adecuadas medidas preventivas y penales, mediante una acción firme por parte de las diversas autoridades.
A Jesús, que quiso hacerse niño, pidamos por todos los niños del mundo y que sus santos ángeles custodios los protejan de aquellos que quieran hacerles daño y de los peligros.