lunes, 4 de julio de 2016

LOS VALORES SOCIALES: LA JUSTICIA Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 201-203)



 LOS VALORES SOCIALES: LA JUSTICIA 
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n. 201-203) 
En el mundo actual, la justicia es un valor que junto con la misma virtud cardinal es de capital importancia, ya que a pesar de las proclamaciones de derechos del hombre, el valor de la persona y su dignidad están seriamente amenazados por la difundida tendencia de la utilidad y del tener.
La justicia no es una simple convención humana, ni por el voto de mayorías, ni por principios partidistas o grupo de presión. Lo “justo” está determinado por la identidad profunda del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. 
La virtud de la justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Es importante recordar la importancia de dar “lo que es debido”, pues a veces se entiende la justicia como dar a cada uno lo que merece, y no siempre lo que se merece es lo debido. El asesino merece el la pena de muerte, pero la justicia buscará el arrepentimiento, la expiación y la conversión de ese delincuente. Dios obra su justicia así con nosotros, pues no nos da lo que merecemos, sino lo que en su justicia no es debido: la misericordia y el perdón.   
Desde el punto de vista de la persona entendemos la justicia como la actitud  de reconocer al otro como persona. Y en el mundo de las relaciones sociales; la justicia se convierte en el criterio determinante de la moralidad. 
La justicia ha de ser motivada por la solidaridad y la caridad, solo así será posible la paz: paz que sólo se alcanzará con la realización de la justicia social e internacional, y además con la práctica de las virtudes que favorecen la convivencia y nos enseñan a vivir unidos, para construir juntos, dando y recibiendo, una sociedad nueva y un mundo mejor.