martes, 26 de julio de 2016

PADRE Y MADRE IGUALMENTE RESPONSABLES. NECESARIA EDUCACIÓN AFECTIVA Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n.242-243)



PADRE Y MADRE IGUALMENTE RESPONSABLES. NECESARIA EDUCACIÓN AFECTIVA
Reflexión diaria del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (n.242-243)
En la educación de los hijos, las funciones materna y paterna son igualmente necesarias. Por lo tanto, los padres deben obrar siempre conjuntamente. Ejercerán la autoridad con respeto y delicadeza, pero también con firmeza y vigor: debe ser una autoridad creíble, coherente, sabia y siempre orientada al bien integral de los hijos.



Los padres tienen una particular responsabilidad en la esfera de la educación sexual y la afectividad. Es de fundamental importancia, para un crecimiento armónico, que los hijos aprendan de modo ordenado y progresivo el significado de la sexualidad y aprendan a apreciar los valores humanos y morales a ella asociados: Por los vínculos estrechos que hay entre la dimensión sexual de la persona y sus valores éticos, esta educación debe llevar a los hijos a conocer y estimar las normas morales como garantía necesaria y preciosa para un crecimiento personal y responsable en la sexualidad humana. Pensemos que muchos de los problemas de nuestra sociedad actual están relacionados con este aspecto.

Los padres tienen la obligación de verificar las modalidades en que se imparte la educación sexual en las instituciones educativas, con el fin de controlar que un tema tan importante y delicado sea tratado en forma apropiada.