sábado, 24 de septiembre de 2016

LA HIGUERA Y LA MUJER SIGNIFICAN LA NATURALEZA HUMANA. San Gregorio



Homilía de maitines
SÁBADO DE TEMPORAS DE SEPTIEMBRE
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Homilía de san Gregorio Papa
Homilía 31 sobre los Evangelios
Nuestro Señor y Redentor se dirige a nosotros en su Evangelio ora con palabras, ora con hechos; hay ocasiones en que habla de una manera con las palabras, de otra con las acciones; y las hay también en que expresa los mismo con unas y otras. En efecto, habéis oído hablar, hermanos míos, de dos cosas en la lectura del Evangelio: de una higuera estéril y de una mujer encorvada; a propósito de ambas, debe ejercitarse nuestra piedad. El Salvador pone la higuera como comparación; y cura a la mujer con un milagro visible. Pero la higuera estéril significa los mismo que la mujer encorvada y la higuera que obtiene un plazo lo mismo que la mujer enderezada.
¿Qué significa la higuera sino la naturaleza humana? ¿Y qué significa sino la esta misma naturaleza la mujer encorvada? Esta naturaleza fue debidamente plantada como la higuera y debidamente creada como la mujer; pero caída por su libre voluntad en la falta, no conserva el fruto en los cuidados de su dueño, ni en el estado de rectitud. En efecto, arrojándose en el pecado por su voluntad, perdió la rectitud porque no quiso producir frutos de obediencia. Creada a imagen de Dios, pero no perseverando en su dignidad, desdeñó conservar el estado en fue plantada o creada. Por tercera vez el dueño de la viña se presenta ante la higuera porque buscó el bien del género humano antes de la ley, bajo la ley y bajo el reino de la gracia, esperándolo, amonestándolo, visitándolo.
Vino antes de la ley, porque cada cual conoció a la luz de la razón natural como debía proceder con relación al prójimo. Vino bajo la ley, porque enseñó con preceptos. Vino después de la ley, por la gracia, porque mostró ostensiblemente la presencia de su bondad. Ello no obstante se queja de no haber sacado en tres años, fruto alguno, porque la ley natural, que nos es innata, no corrige los espíritus de ciertos hombres perversos, porque los preceptos no los instruyen, porque los milagros de su encarnación no los convierten. ¿Qué es lo que vemos significado por el que cultiva la viña sino la orden de los superiores? Porque ellos, dirigiendo la Iglesia cuidan con seguridad la viña del Señor.  


Homilía de maitines