domingo, 16 de octubre de 2016

EL HOMBRE DESCONOCE SU VALOR. Santo tomas de Villanueva




Comentario al Evangelio

XXII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Forma Extraordinaria del Rito Romano
No había dinero suficiente para redimir al hombre y al Verbo se hizo moneda de oro que nos pagara. Fue acuñada en la cruz. Decidme ¡oh Virgen!: Cuius est Imago haec, et super scriptio?, ¿de quién es esa imagen y esa inscripción?-(Mt. 22,20).- Pero ¿no la conocéis? –No; no existe en él belleza ni figura (Is. 53,2). –Leed: Jesús Nazareno, rey de los judíos (Io. 19,19). Aparece a nuestros ojos el hueso de mis huesos y carne de mi carne, pero lleva oculto el cuño, la figura del Cesar, de Dios Padre, cuyo Hijo es.
También tú, hombre, llevas la figura de Dios, a cuya imagen y semejanza fuiste creado. Como la Esposa de los Cantares (1,7), desconoces la belleza y corres por caminos baldíos y tras animales indignos de ti, por las cosas exteriores, vacías, y vanas, tras los sentidos.
Y todo, ¿por qué? Porque te desconoces. Escuchadme, hombres peregrinos de aquí abajo, navegantes del siglo en barcos de barro, no miréis vuestro exterior y apariencia, sino lo que lleváis escondido dentro. ¿De quién es esa figura e inscripción?
Mi sermón se endereza a enseñaros lo noble de vuestro ser, para que os avergoncéis de vuestras obras.                                                                                      
Transcripto por Dña. Ana María Galvez