miércoles, 24 de mayo de 2017

“EXILIO.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.



“EXILIO.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.
El rasgo fundamental de la experiencia de fe del pueblo de Israel es reconocer a Dios que se revela actuando en su historia. La Iglesia y cada uno de nosotros estamos llamados a repetir esa misma experiencia de fe descubriendo a Dios que se revela en nuestra historia, a través de la escucha de su Palabra y la oración.
El Exilio será uno de los acontecimientos históricos que marcará la fe de pueblo elegido. Tras la muerte de Salomón, se divide el reino. Tanto el norte como el sur del país se verá en continuas amenzas y guerras que le llevarán a alianzas y pactos con naciones vecinas y que implicarán la infidelidad a la alianza por congraciarse con ellos y la desgracia de verse llevados al exilio (el reino del Norte Israel en el año 722 y el reino del sur en el año 597).
La fe del pueblo tambalea: pierden la tierra, pierden el rey, pierden el templo. Lo ven como un castigo de Dios y como si se hubiese olvidado de su pueblo.
El exilio en Babilio será una experiencia similar al estado de esclavitud de Egipto: Israel caerá en la cuenta de su pecado e infidelidad, y Dios se servirá de esto para llamarlos a la conversión y a renovar su fidelidad. Por medio de esta situación el pueblo madurará en su fe en el Dios único y en una nueva oportunidad de Dios volverá a su tierra para “restablecer” la alianza.
A lo largo de la vida, el cristiano pasa por situaciones similares: hemos de aprender a ver nuestra vida desde la fe y que todo nos sirva para crecer en ella y en el amor de Dios. Las desgracias y los problemas no son queridos directamente por Dios, pero él los permite porque siempre va a sacar de ellos un bien mayor.