jueves, 25 de mayo de 2017

“ÉXODO.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.


“ÉXODO.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.
EL acontencimiento fundante de la historia de Israel es la experiencia del Éxodo. Anualmente, en la primera luna nueva de primavera, el pueblo de Israel renueva gozasamente el hecho de la liberación de Egipto que Dios ha obrado en favor suyo.
Dicen los escrituristas, que la fórmula Dt 26,5-9 es como el Credo del pueblo de Israel: “Mi padre fue un arameo errante y descendió a Egipto y residió allí, siendo pocos en número; pero allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa. Y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Entonces clamamos al SEÑOR, el Dios de nuestros padres, y el SEÑOR oyó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y milagros; y nos ha traído a este lugar y nos ha dado esta tierra, una tierra que mana leche y miel.”
La liberación de Egipto, el paso del mar Rojo, el camino por el desierto durante cuarenta años, la alianza en el Sinaí  y la conquista de la tierra eran anuncio y figura de la  Pascua cristiana: donde Nuestro Señor Jesucristo nos libra de la esclavitud del pecado, nos constituye en el nuevo pueblo de Dios, nos alimenta en el camino de la vida con su gracia a través de los sacramentos y nos da la posibilidad de entrar en la Tierra Prometida que es el cielo.
Para nosotros celebrar la pascua es una invitación a renovar la conciencia de que hemos y somos liberados por Cristo y a ser fieles al Dios que se nos ha manifestado como amor teniendo la conciencia de peregrinos que vamos hacia nuestra verdadera patria.