martes, 18 de julio de 2017

“FIESTA.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.



 “FIESTA.” Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios
Como consecuencia del pecado original, el hombre perdió el conocimiento verdadero de Dios, pero hambriento de amistad con él le buscaban aunque en el error y por ello “adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador.” Rom 1, 25
Con sacrificios y días especiales, el hombre quería rendir culto a Dios.
Por ello, en la revelación, Dios establece para el pueblo de Israel las fiestas que han de celebrar en su honor incluso valiéndose de fiestas que tenían anteriores a la fe en él dándoles un nuevo significado. Tristemente, en la actualidad, el camino es a la inversa, se mantienen fiesta religiosas pero se han vaciado de contenido o incluso se la un nuevo significado contrario a la fe.
La fiestas más importantes en el pueblo de Israel son:
- La Pascua, la fiesta de las fiestas, que con la estación de la primavera da inicio al ciclo natural de regeneración. Su origen estaba en la transuhumancia de los antiguos pastores, de ahí el cordero, y se convertirá después del Éxodo en memorial del paso de la esclavitud a la liberación. Con pasión, muerte y resurrección de Cristo, la Pascua se plenifica siendo la fiesta de la liberación de la muerte y del pecado, y el paso a la vida y a la gracia. Semanalmente, cada sábado, el pueblo de Israel recordaba esta Pascua; que para nosotros ha sido superado por el Domingo, primer día de la semana en que Cristo resucitó triunfante de la semana y al mismo tiempo octavo de día que nos abre al paso de la eternidad. Para los católicos de rito romano, el domingo es día de precepto por que tenemos que “oir misa entera”, santificando este día sirviendo a Dios y a nuestros hermanos, y descanso del trabajo remunerado.
- Pentecostés, es la fiesta que se celebra a los 50 días de la Pascua, primeramente como fiesta de la cosecha del trigo, pero que se convierte en celebración del don de la Ley y de la Alianza del Sinaí. Para nosotros cristianos, la fiesta de Pentecostés se enriquece y plenifica con el don del Espíritu Santo que con sus dones y su gracia realiza la santificación.
Otra fiesta importante para Israel es en otoño la fiesta de las Tiendas, primeramente fiesta de la vendimia, que recuerda los 40 años en el desierto.
Estas fiestas judías, tendrán su cumpliento en Nuestro Señor Jesucristo. Y en él, en quién tienen sentido seguir celebrándolas. Esas costumbres judaizantes que se han extendido en ciertos grupos de celebrar las fiestas con los propios ritos judíos no son conforme al sentido católico.