jueves, 17 de mayo de 2018

MARIA, REINA DE LOS MARTIRES (17) Beato John Henry Newman




17 DE MAYO

Los dolores de Nuestra Señora (1)

MARIA,

Regina Martyrum,

REINA DE LOS MARTIRES
¿Por qué es llamada así María, que jamás recibió ni golpe ni herida, ni ofensa alguna en su persona sagrada? ¿Cómo puede ser ensalzada sobre aquellos cuyos cuerpos sufrieron las más atroces violencias y los tormentos más agudos por amor a nuestro Señor? María es, en verdad, Reina de los Santos, Reina de los que “andan con Cristo, vestidos de blanco, porque son dignos de Él”; más, ¿Por qué es Reina de los que “fueron muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que de ella dieron"?
Para responder a esta pregunta hay que recordar que los dolores del alma pueden ser tan terribles como los del cuerpo. Los malos que están ahora en el infierno y los elegidos de Dios que están en el purgatorio, padecen únicamente en sus almas, porque sus cuerpos están todavía en el polvo, y, sin embargo ¡cuán duro es este sufrimiento! Y, tal vez, muchos de nosotros sobre todo los que han vivido mucho tiempo, podrán afirmar que aun en la absoluta ausencia de todo dolor físico, hay sentimientos aplastantes, que atraviesan como una espada.
¡Qué horror tan espantoso debió penetrar la Virgen María durante la pasión y la crucifixión de su Hijo! Su angustia fue una espada que atravesó su alma, tal como Simeón se lo había anunciado en el momento de la Presentación en el Templo. Si el mismo nuestro Señor no podía soportar la perspectiva de los dolores que le aguardaban sin que le inundase un sudor de sangre ¿no podemos deducir de aquí cuán grande puede ser el dolor mental? ¿Y nos hemos de maravillar de que el espíritu y el corazón de María quedasen triturados bajo la cruz de su Hijo?
María, es por tanto, verdadera Reina de los Mártires.
Beato John Henry Newman
Transcripto por gentileza de Dña. Ana María Catalina Galvez Aguiló