X ANIVERSARIO MOTU PROPRIO

X ANIVERSARIO MOTU PROPRIO

26 AL 27 DE JUNIO, PEREGRINACIÓN A FÁTIMA...

AVISOS DEL CULTO


DOMINGO 23 DE JULIO. Santa Misa Cantada a las 10:00. A las 18:00 Conmemoración del Padre Pío, santa misa cantada con veneración de la reliquia y precedida del Rosario.

MARTES 25 DE JULIO. Solemnidad del Apóstol Santiago. Santa Misa a las 18:00. *** NO habrá misa de 8:15.

*** La semana del 24 al 28 de julio, la santa misa será a las 8:30

*** MISA MENSUAL EN ALBACETE. Domingo, 3 de septiembre. A las 17:30 horas, en la Parroquia Purísima Concepción.

***MISA MENSUAL EN LUGO. Sábado 9 de septiembre. Santa misa a las 18:30 horas, en la capilla del Carmen, sita en la calle del Carmen, en Lugo, justo a la salida de la puerta homónima de la muralla de la ciudad.

Para cualquier cuestión relacionada con la celebración de la Santa Misa por el modo extraordinario en Lugo, así como para recibir avisos, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico: misatridentinalugo@hotmail.com

HISTORIA

Fachada principal de la iglesia

En el centro del casco histórico de Toledo, muy cerca de la parroquia de Santo Tomé, a la que pertenece, se encuentra la antigua iglesia del Salvador como prenda permanente del paso de la historia.
Considerada por algunos como la más antigua de la ciudad, se convirtió en mezquita aljama tras la consagración como iglesia de la mezquita mayor en el solar de la actual catedral en el año 1085.
Los vestigios romanos existentes en el interior del templo nos hacer retroceder a los orígenes de un primitivo edificio del siglo II.
De la antigua iglesia visigótica se conserva la famosa pilastra con representaciones de algunos milagros de Jesús, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que pudo servir de modelo. Otros elementos arquitectónicos visigodos fueron utilizados posteriormente en la construcción de la mezquita.
Aunque conserva la figura del alminar, que lleva incrustaciones de cenefas visigóticas, tras la conversión al culto cristiano en 1159 se hicieron diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de Santa Catalina, de finales del siglo XV.
En 2009, se concluyó su restauración, y desde entonces se combina su dedicación al culto católico en la Forma Extraordinaria del Rito Romano y  la apertura turística. 

Plano de la actual distribución del interior del templo